Spanakópita

Spanakopita

Primer reto de este nuevo año con el grupo Desafio en la Cocina que le ha tocado a nuestas queridas hermanas Camilni con su propuesta de realizar un pastel salado con ciertas condiciones para su elaboración.

Me decanté por la spanakópita, un pastel de origen griego que se sirve como aperitivo o como refrigerio en los restaurantes griegos y mediterráneos. Aunque asombrosamente el spanakopita a veces puede ser consumido en el desayuno, el tyropita es más común, ya que es una pasta griega similar que a menudo incluye el queso y el huevo, pero no las espinacas (pendiente tengo de hacerlo también).
Es muy típica la spanakópita también en la fiesta griega del Gran Ayuno, y otras fiestas religiosas ortodoxas.

Spanakopita


No os podeis imaginar lo que me ha gustado este pastel salado de complicado nombre pero lo que más me ha emocionado es que le he perdido el miedo a la pasta philo así que voy a seguir trasteando con ella a ver si se me sigue dando tan bien, jeje.

Ya sabeis que para poder ver todas las recetas que han elaborado mis compañeras de reto solo teneis que clicar sobre la imagen:
http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/


Ingredientes:

1 cebolla grandepicada
1 bolsa de 1 Kg de espinacas
200 grs de queso feta
3 huevos batidos
4 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de eneldo fresco picado
100 grs de mantequilla
1 paquete de pasta philo (yo usé 7 hojas)
2 cucharadas de AOVE
Sal y pimienta



Elaboración:

1.-  Preparar el relleno calentando el aceite en una cazuela y rehogar la cebolla hasta que esté tierna.

2.- Agregar las espinacas y rehogarlas hasta que se ablanden. Retirarlas del fuego y reservar.

3.- Incorporar a las espinacas el perejil, el eneldo y el huevo batido. Añadir el queso desmenuzado, salpimentar y mezclar bien.

4.- Derretir la mantequilla y usar un poco para engrasar el molde donde haremos el pastel.

5.- Poner una lámina dejando las puntas sobrantes hacia fuera. Ir colocando y superponiendo todas las demás hojas de masa untandolas con mantequilla.

6.- Una vez acabadas las hojas poner el relleno y cerramos con todas las puntas que nos habian quedado por fuera.

7.- Hornear con el horno precalentado a 190º unos 40 minutos o hasta que esé dorada.

- Fuente: Cocina griega. Ed. Parragon.

Conversación

59 Comentarios

  1. Maravilloso, Bea. Un pastel precioso y delicioso. Sólo con verlo....... Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues me encantan los pasteles con pasta filo, pero las espinacas tengo una manía con ellas que no me saben a ná, al final le pongo más cosas para que sepan y es de todo menos espinacas. Pero es verdad que con cualquier queso casan genial, y con el feta que está tan rico.... Precioso además, un besazo guapa y feliz semana. Monie

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este pastel salado y te ha quedado precioso!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Eu adoro usar a massa filo tanto em doces como salagados,logo adorei a sua sugestão.
    Esta fantástico ,adorei.
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  5. Sin duda un pastel crujiente y delicioso! Además con una presentacion insuperable. me encanta!! bss

    ResponderEliminar
  6. Uy que rico y que original, y con las espinacas es una forma estupnda de disfrazalas

    ResponderEliminar
  7. Gua, me ha encantado tu receta, ese queso feta con las espinacas debe estar de muerte. Un diez para ti y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bea!!! tu sigue así que al final entre unos y otros conseguiremos que me gusten las espinacas!!
    Una pinta genial
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Jolín, qué cosa más bonita y rica, Bea! Hace unos días vi en la tele cómo hacían algo así, pero con otra forma, y me pareció que eso de combinar espinacas y queso tenía que estar muy rico, así que imagínate lo poco que tardaré en probar tu propuesta!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla, no conocía esta modalidad de pastel salado, tiene que ser una pasada de crujiente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Ummmm qué buena pinta!!! y con la masa filo así crujiente!!.. me llevo un trozo y, por supuesto, la receta también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta ii quepintaza tiene y con ese corte un acierto seguro,el relleno me parece buenisimo y el color invita ooohhh....besssss

    ResponderEliminar
  13. Uhmmm la pasta filo me encanta y además de bonito se ve que tiene que estar bien rico!.....besos

    ResponderEliminar
  14. me encanta la combinación espinacas- feta. Y la pasta filo genial, más ligera que otras.
    Las fotos como siempre preciosas.
    Reto superadísimo.
    Besos . Mar

    ResponderEliminar
  15. Este pastel está buenísimo, yo lo he hecho un par de veces, pero ni de lejos me ha quedado como a ti porque soy un poco desastre con la pasta phylo. Muy buena pinta. Bs

    ResponderEliminar
  16. Esto viene genial para la cena DE ESTA NOCHE.

    ResponderEliminar
  17. Dan ganas de pegarle un bocado a la pasta filo y como no, probar ese interior tan delicioso.
    Un pastel salado magnífico.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  18. Bea, que delicioso se ve este pastel, tiene que ser una pasada, el relleno espectacular y ese crujiente de la pasta filo, uff hiperventilo solo de imaginarlo en mi boca.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Qué chulada Bea!! y que bueno debe estar! la combinación es muy rica y con esa masa filo... ya es que bordado!!

    ResponderEliminar
  20. Bea tiene una pinta deliciosa, me encanta como lo has preparado! este seguro que lo hago en casa, un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  21. Una receta increible, Bea. No lo he probado nunca pero es que entra por los ojos. Yo le tengo un poco de pavor a la pasta filo, me estresa bastante, la veo tan frágil, y la verdad es que intento usarla lo menos posible, pero veo tu pastel y me dan ganas de ponerme con ella. Un beso, me ha gustado muchisimo tu desafio

    ResponderEliminar
  22. Tengo que comprar esa pasta filo y probar tu pastel Bea...Vaya pintaza!!!! Bs

    ResponderEliminar
  23. wowww que maravilla de pastel, a mi la masa filo me encanta es que queda genial y para muestra tu pastel, tengo que hacerlo. Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Bea, sólo la foto que tiene tu pastel ya se me cae la baba de verla, jaja. No conocía este pastel griego y también tengo pendiente preparar algún pastel con masa filo, así que esta puede ser buena idea para probar. Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Me muero del hambreeee!!!!despues de ver esto no se si voy a llegar hasta la cena!madre mía que pinta...!!!
    muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  26. que pastel tan bueno Bea! tiene una pinta impresionante, me encanta bicos

    ResponderEliminar
  27. Me encanta esta receta, ya la he probado varias veces, de lujo.

    ResponderEliminar
  28. Un pastel estupendo, me encanta la pasta filo y el relleno que lleva no podía ser mejor.
    Acabo de descubrir tu blog, y me gusta lo que veo, por aquí me quedo.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  29. Hola bonita, pero qué maravilla!
    Yo también le tengo miedito a la pasta philo, pero si tú, teniéndole miedo has hecho ésta maravilla, yo me atreveré también, porque no sabes cómo me ha gustado ésta pastel, es fantástico y el corte... QUÉ CORTE!! Una maravilla como todo lo que haces!
    Un besito enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  30. Yo quiero comer tu Spanoprika o como se llame ese pastel ...no si esta semana de nombres impronunciables van los retos jajaja me ha encantado, no solo debe de estar bueno sino que tambien es un pastel muy fotogenico....pues no te ha salido guapo el tio ..o sera chica ?? No se pero me ha gusatdo mucho y la forma de envolverlo eso ...hija en tu casa no se como os podeis comer esas delicias ..a mi me daria hasta penita de hacerlo jajaaj con lo bonito que es
    tomaremos nota de tu pastel de espinacas con queso y le daremos un remeneo bueno para quitarle el queso y ponerle otra cosita ^+^ ...Un besete Bea que gusto da venir por tu cocina
    mila

    ResponderEliminar
  31. pero esto que es?? madre mia que pintaca! me guardo la receta porque ante todo, me parece super original!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta. Sin más. Con lo que a mí me gustan las espinacas, con ese toque crujiente de la masa filo. Espectacular.

    ResponderEliminar
  33. Qué internacional, Bea!!! Y no te preocupes porque el nombre sea difícil de pronunciar, que lo que interesa es que sea fácil de comer (jajajajaja). Te quedó precioso, muy, muy original. Bsito

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado un pastel riquísimo y muy, muy chulo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Con lo que me gusta la pasta filo, ese crujiente me vuelve loca. ME ha encantado
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. el puchero de la bruja21 de enero de 2014, 20:51

    Que buena receta has preparado, me encanta, gracias por tu cordial bienvenida al grupo de Desafió en la Cocina. Me quedo por aquí para no perderme ninguna de tus ricas recetas
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Le tengo un montón de ganas a este pastel, porque, aparte de quedar chulísimo de presentación, me encanta el puntito crujiente de la pasta filo.
    Te ha quedado fantástico.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Mira hoy he comido en un restaurante algo muy muy parecido y me ha encantado. Bonitas fotos!!!! bss

    ResponderEliminar
  39. Que pintaza más buena!!!!! Me ha encantado Bea, se ve delicioso y rico.
    Lo dejo en la lista de pendientes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado genial Bea, yo he intentato usar la dichosa pasta Filo y me llevo fatal con ella, a ver si me cuentas como la manejo, y empiezo atrabajar con ella.Besos de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  41. Me lo llevo Bea, ummmmm que cosa más rica por favor!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Hola Bea,que original!!! me encanta la masa filo y la verdad es que nos uso mucho,pero viendo este pastel creo que pronto caerá seguro....Besets.

    ResponderEliminar
  43. Que artista BEA!!,,Me encanta este pastel,,y te ha quedado tan bonito,,estoy deseando probarlo
    un beso

    ResponderEliminar
  44. Luce fantástico yo lo tengo en pendientes desde hace la tira de tiempo, un astel perfecto. Besos.

    ResponderEliminar
  45. que chulo con la pasta filo, te ha quedado muy bonita aunque yo las espinacas nada de nada........para popeye jejeje

    besos compi

    ResponderEliminar
  46. Se sale de la pantallaaaaa, pero que ricuraaaa. El corte lo dice todo, además tiene que estar buenísima la combinación del queso feta y las espinacas. Sigue experimentando con la pasta filo, porque apuntas maneras. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  47. Una receta estupenda, y se ve crujiente y sabrosa. Tendré que animarme con la pasta filo...

    ResponderEliminar
  48. Estos griegos si q saben, pero tú lo has clavado, crujiente, doradito, esponjoso, no te podía haber quedado mejor. Bsos

    ResponderEliminar
  49. Este tambien lo hice yo en una ocasión y es espectacular!!

    ResponderEliminar
  50. que buena idea, con lo que me gusta la pasta filo, hay que probarlo!! un bikiño

    ResponderEliminar
  51. Me ha encanado la idea!! Yo tengo por ahi un libro de cocina griega y me ha picado el gusanillo!! Receta 10!

    Un abrazo

    Juanan

    ResponderEliminar
  52. Que pinta tan buena!! enhorauena me ha parecido super original. Un saludo

    ResponderEliminar
  53. Madre mia, que maravilla, esa fotografia lo dice todo, que color!!! perfecto.
    Feliz fín de semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  54. Delicioso. Tengo muchas ganas de probarlo. Besos

    ResponderEliminar
  55. Bea ha quedado precioso... me gsuta el relleno y estaré pendiente del que dices que tienes que preparar todavia... enhorabuena por el desafio guapetona...

    ResponderEliminar
  56. No cabe duda que esa combinación es excelente, pero es que ...niña..., tu haces encaje de bolillos de las recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  57. Bea, ¡qué pintazaaaa!
    A ver si voy al Carrefour a por pasta filo y lo pruebo...
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  58. El pastel salado de espinaca esta delicioso y es fácil los pasos de la receta

    ResponderEliminar

SUBIR