Panzanella


Panzanella

La panzanella es una ensalada originaria de Italia que estaba compuesta básicamente por cebolla, pan, ajos y aceite de oliva. El tomate se introdujo posteriormente así como otros muchos ingredientes como la albahaca o la mozzarella.

Es una ensalada riquísima y jugosa que te permite utilizar el pan de días anteriores. Este se empapa de todos los jugos del tomate, cebolla y aliño y queda buenísimo!

Panzanella

He incluido ingredientes que la empresa Fragata me hizo llegar en un estupendo lote del que seguimos disfrutando. En esta receta en concreto he utilizado aceitunas con un toque de limón que ya solía comprar porque nos encantan y vienen en un envase muy cómodo y alcaparras, ambas de una calidad estupenda!

Y si queréis ver otra versión de panzanella, en este caso la Toscana, mi querida Marina de La Rosquilla de la Tia Laura hizo hace unos días una que no os podeis perder y que yo tengo en mi lista de pendientes para hacerla en breve.

Esta receta en concreto la encontré y la he adaptado un poco de Directo al Paladar, es la que más me llamaba la atención de todas las que vi por la blogosfera. 

Panzanella

Y con esta receta de Panzanella empiezo también a participar en el evento que organiza Rosilet de Sugg-r and some salt en su ya tercera campaña #ponunaensalada en tu verano 2015 y en el que voy a ir aportando por segunda vez ensaladas que tanto me gustan en esta época.

Con esta ensalada participo en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.




RECETA DE PANZANELLA



Ingredientes:

4 rebanadas grandes de pan rustico ya duro
4 tomates de ensalada maduros
1/2 cebolla morada
Un sobre de aceitunas al toque de limón Fragata
1 cda de alcaparras Fragata 
Albahaca
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre de módena
Sal y pimienta negra

Elaboración:

1.- Poner una sartén a calentar a temperatura media y mientras ir cortando el pan a dados.

2.- Poner el pan en la sartén hasta que se vaya secando, que quede crujiente.

3.- Sacarlo y ponerlo en una fuente o bol amplio y salpicar con un poco de agua. Reservar.

4.- Lavar bien los tomates y cortarlos en rodajas.

5.- Pelar la cebolla y cortar en juliana.

6.- Escurrir alcaparras y aceitunas.

7.- Mezclar tres partes de aceite por una de vinagre. Salpimentar al gusto.

8.- Verter todos los ingredientes en el bol donde habíamos reservado el pan, mezclar bien para que se junten todos los jugos que hayan podido soltar los ingredientes.

9.- Cubrir con un papel film y dejar en la nevera por lo menos media hora antes de servir.

10.- Antes de servir, picar la albahaca y mezclar.

Conversación

13 Comentarios

  1. Sin duda una magnífica ensalada, además bien puede ser una cena rápida y ligera con mucho sabor. Y el toque cítrico de estas aceitunas tiene que quedar muy bien.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Una ensalado increíble Bea. Recuerdo que cuando era pequeña mojaba sopas de pan en el jugo de la ensalada de tomate ¡y al ver esta ensalada me he acordado de eso!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. He oído hablar de esta ensalada, pero al final tendré que hacerla para poder disfrutarla con todo su sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La probare que seguro esta buenisima¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  5. Llevo bastante tiempo echandole un ojo a esta receta, es muy sencilla y muy sabrosa!!

    ResponderEliminar
  6. una absoluta delicia, espero poderla hacer muy prontito

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de ensalada, yo, al igual que cuca, siempre mojeteaba el pan en el aliño de la ensalada y aquí ya va incorporado :P

    ResponderEliminar
  8. Me encanta. Es genial. Yo también tengo una receta de ensalada de pan en mi blog, pero no sabía que la idea viene de esta receta italiana. ¡Me encanta aprender cosas nuevas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. una ensalada fantástica me gusta mucho :) Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  10. cómo me gusta mojar el pan en el juguito del tomate... uno de los más grandes placeres de la vida, sí señorita!! y qué ensaladita más rica y resultona... el que no pone una ensalada de lujo en su mesa es porque no quiere y esta lo demuestra. fácil de preparar, con ingredientes sencillos, pero que juntos hacen una combinación perfecta...
    gracias, Bea, por contar nuevamente contigo en la campaña ensaladera!! espero esas otras que me has comentado eh ;)
    muchos besos ensaladeros!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estas ensaladas tanto como para una cena veraniega como para plantarla en el centro de la mesa en cualquier comida con amigos/familiares.

    Un besito cielo :)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la recetas sencilla y deliciosa - cocina italiana es sorprendente en su sencillez, y por esta razón nos todos encantá ella :)
    Rústico panzanella imagen excelente y maravillosos :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Estas ensaladas son la base de mi alimentación veraniega, disfruto comiendo ensaladas variadas.
    Saludos

    ResponderEliminar

SUBIR